La miel es uno de los alimentos más puros, naturales y con mayor cantidad de beneficios para nuestra salud.
En el 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó varias recomendaciones en las que recalcaba la importancia de reducir la cantidad de azúcar ingerida al día, ya que consumir azúcar en exceso puede causarnos serios problemas de salud.
Entre estos problemas de salud se encuentran enfermedades crónicas, especialmente de origen cardiovascular, pero también el cerebro es otro de los grandes perjudicados de un consumo excesivo de azúcar.
Para un correcto funcionamiento del cerebro es necesario un aporte equilibrado de glucosa. Si los niveles son muy altos, se pueden encontrar problemas como la ansiedad, la depresión o la hiperactividad.
¿Cuál es la cantidad de miel diaria recomendada?
En Miel Abejandro te recomendamos tomar miel de manera consciente y responsable. La miel es un alimento delicioso, natural, libre de aditivos y conservantes. Sin embargo, como todo alimento, una ingesta excesiva de miel diaria tiene sus consecuencias, especialmente en una sociedad que abusa del consumo de azúcar.
La miel es un edulcorante natural. Pero esto no significa que podamos consumirla sin límites.
La recomendación para una persona sana, sin problemas de peso, y que no basa su dieta en un consumo excesivo de azúcares, sería tomar como máximo una cucharada pequeña de miel al día. Esto corresponde aproximadamente a unos 10-12 gramos de miel. Está claro que todo dependerá del tipo de alimentación de cada persona y la cantidad de azúcares que se toman a diario.
Otro de los factores que también pueden variar la cantidad de miel diaria recomendada es el ejercicio físico que se realice, el metabolismo de cada persona y si sufre alguna enfermedad o dolencia que la miel pueda ayudar a tratar.
Beneficios de tomar miel diariamente
Cada vez más estudios avalan las propiedades y múltiples beneficios de la miel para la salud. A continuación te compartimos algunos de los beneficios que tiene consumir miel diariamente:
Fortalece el corazón
Son diversos los estudios que avalan los beneficios de la miel sobre el corazón. Como comentábamos anteriormente, esto es gracias a sus propiedades antioxidantes, que ayudan a prevenir el colesterol, fortaleciendo así el corazón.
La miel regula el azúcar en sangre
Aunque pueda parecer extraño, lo cierto es que la miel ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.
Al consumir miel, los niveles de fructosa facilitan que la glucosa sea captada por el hígado, formando así el glucógeno. A continuación este último pasa a órganos como el corazón o el cerebro, y a las células rojas de nuestro cuerpo.
De este modo, el glucógeno mejora el funcionamiento de los órganos y tejidos esenciales de nuestro cuerpo, al mismo tiempo que elimina la glucosa del cuerpo y reduce los niveles de azúcar en sangre.
La miel en ayunas protege y cuida el estómago
La miel también es rica en propiedades antisépticas que favorecen el sistema digestivo y protegen el estómago, eliminando las bacterias.
Funciona también como laxante natural. La miel es rica en fructooligosacáridos (FOS), que aportan elevados niveles de energía y hacen que la miel funcione de forma similar a la fibra. Por eso la miel cuenta con un efecto laxante suave, que favorece la movilidad intestinal y combate el estreñimiento.
Tomar un vaso de agua con miel en ayunas ayuda a acabar con el “intestino perezoso”, es decir, la alteración de los músculos y huesos del colon. Además, ayuda a depurar el tracto digestivo y eliminar bacterias; favoreciendo así el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
Otro de los beneficios de tomar miel de abejas en ayunas, radica en sus propiedades antibacterianas y antivirales, que ayudan a limpiar en profundidad el organismo.
Mejora el sueño
¿Qué mejor que un vaso de leche con miel antes de dormir? Al tomarlo, la miel produce una pequeña secreción de insulina, que funciona igual que la melatonina y favorece la recuperación del sueño.
Mejorar la memoria y fortalece nuestro cerebro
¿Sabías que añadir una cucharada de miel a nuestros tés e infusiones puede ser beneficioso para nuestro cerebro? Este edulcorante natural aporta elevados niveles de energía, que ayudan a activar el cerebro y potencian nuestra memoria.
Además, es rica en minerales como el hierro, magnesio o zinc, que ayudan a prevenir la demencia en un futuro.
La miel de abejas cuida la piel
La miel de abejas es un producto antibacteriano, que ayuda a equilibrar la producción de grasa de la piel al mismo tiempo que la limpia en profundidad y la hidrata.
Son múltiples las propiedades beneficiosas con las que cuenta la miel de abejas en nuestra piel. Algunas de ellas son:
- Calma la piel
- Es antiinflamatoria
- Hidratante
- Exfoliante
- Combate las marcas del acné
- Revitaliza la piel madura
- Trata las manchas de sol
- Alivia las quemaduras de sol, las heridas y cicatrices
- Limpia los poros
- Previene la aparición de puntos negros
La miel es rica en antibacterianas, enzimas y probióticos beneficiosos para nuestra piel. Limpia y exfolia la piel en profundidad sin dañar la flora cutánea ni dañar la piel.
En cuanto a sus propiedades hidratantes, la miel de abejas es ideal para hidratar en profundidad todo tipo de pieles, incluso aquellas que sufren de psoriasis, rosácea o eccemas.
Además, la miel también puede ser un gran aliado ante nuestros labios secos. Solo necesitas echarte una pequeña capa de miel sobre ellos, y en poco tiempo podrás comprobar sus grandes beneficios.